ERA >> Profesionalización >>
 
 
Objetivo

Fortalecer las competencias profesionales de los maestros de  educación  básica, media y superior para el cuidado del medio ambiente y la salud.

Presentación

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, establece  como eje transversal de la política pública, en su estrategia 2.3.2 del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, el programa de la Nueva Escuela Chiapaneca. Educar con Responsabilidad Ambiental, privilegiando que niños y jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una educación saludable y sustentable que nos permita transitar hacia una cultura ecológica mayormente responsable con nuestro entorno y con nosotros mismos.

Así, Chiapas se convierte en un estado pionero que apuesta al impulso de la educación ambiental como piedra angular en beneficio de las nuevas generaciones, siendo esencial la formación y profesionalización de los maestros chiapanecos en el proceso de construcción de estos aprendizajes; y como medio que contribuya a la transformación social para asegurar un mejor futuro.

En este sentido, la Secretaría de Educación en colaboración con la Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio (CEFC), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto de Estudios de Posgrado (IEP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Universidad Iberoamericana y la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), presentan la “Oferta de formación y profesionalización docente en educación ambiental para la sustentabilidad del programa Educar con Responsabilidad Ambiental”, que integra la relación de 22 programas académicos (cursos, diplomados y maestrías) dirigidos a maestras y maestros de Educación Básica, Media y Superior en el Estado de Chiapas.

¿Qué es?

Es un conjunto de cursos, diplomados y posgrados en su modalidad presencial, semipresencial o en línea, que refieren temáticas relacionadas a la educación ambiental para la sustentabilidad, a partir de los cuales se busca fortalecer la formación y superación profesional de maestros de educación básica, media y superior. 

Su duración depende del tipo de programa elegido:

Cursos-talleres: 8 a 40 horas.
Diplomados: 120 a 200 horas.
Posgrado: Conforme a lo establecido por la institución oferente.

IMPORTANTE:

Los mecanismos de registro para participar en un o más programas académicos, se publicarán en la página oficial de la Secretaría de Educación en lo correspondiente al espacio de Convocatorias.